top of page

El legado recibido. Reseña de “Brainwave Jr.” (Stargirl S01E10)

  • Foto del escritor: Juani Fissore
    Juani Fissore
  • 28 jul 2020
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 2 jul 2021

¡Stargirl sigue subiendo! Que alegría ver como una serie se supera semana a semana, y más teniendo en consideración que nos acercamos al final más rápido de lo que cabría esperar. En esta ocasión tenemos un capítulo muy duro, pero excelente al mismo tiempo. Arranquemos enseguida.


Damos inicio a la jornada con un flashback de como se conocieron Pat y Bárbara, con una escena muy bonita en un restaurante que, sinceramente, me hizo sonreír. Por supuesto, esto genera un clima que te pega medio fuerte al dar paso al presente, y a la desgracia.



Bárbara está completamente shockeada por la noticia de que su hija es una superheroína, y ni hablar de que su pareja fue un superhéroe en su momento también, lo cual le genera ciertas dudas del momento en que se conocieron.


Courtney intenta convencer a su madre que su padre fue Starman, pero ella inmediatamente la baja a la realidad diciéndole que no. Acto seguido, le pide a Pat que se vaya de la casa, que su relación se terminó. Pat trata de persuadirla con la idea de que su jefe es Icicle, lo cual hace que se termine enfureciendo más todavía. Como consecuencia, Pat decide pasar la noche en su taller acompañado por Mike, quien se niega a dejar solo a su padre.


Courtney también está dolida, y por la noche es despertada por su Bastón, que parece muy inquieto. Courtney le pide la deje tranquila y sigue durmiendo. Por voluntad propia, el Bastón va directamente en busca de Icicle.


En el hospital, Brainwave parece tener amnesia y no recordar absolutamente nada de los últimos 10 años. Por supuesto, se sorprende gratamente al ver que su hijo tiene sus mismas habilidades, y se quiebra emocionalmente al enterarse del fallecimiento de su esposa que, curiosamente, murió congelada.



Henry abandona el hospital justo en el momento en que Jordan entra a visitar a su viejo colega. Ahí le dice que el Proyecto Nueva América ya está en marcha y que con sus poderes van a poder irradiar las ondas satelitales y controlar a todo el país, para librarlos de pensamientos negativos que busquen herir a otra persona.


En un momento determinado, el Bastón hace presencia y ataca a Jordan, pero este junto a la ayuda de un campo de fuerza creado por Brainwave, logra revertir la situación y congelarlo, dejándolo completamente apagado y a su merced.


En una reseña anterior expresé mi descontento con lo rebuscado de este plan, pero pensándolo mejor, y acatándome al pasado tanto de Icicle como de Brainwave, me parece que engancha perfecto con sus ideologías, así que bárbaro.


Henry, en su casa, revisa las grabaciones de su padre y se entera de todo lo relacionado con la Sociedad de la Injusticia y de como su madre fue asesinada luego de revelarse contra ellos por el asesinato de la Sociedad de la Justicia, ya que era la hermana de Starman (excelente giro de trama).



Esto hace que Henry vuelva encolerizado al hospital justo para encontrar a su padre y a Jordan dándose la mano y abandonando juntos el lugar. El Proyecto Nueva América está listo para comenzar.


Volviendo a la protagonista, Courtney busca su Bastón desesperada, acusando a su madre de haberlo tomado. Bárbara le dice que no tiene nada que ver y que empaque, porque se van de Blue Valley esa misma noche. La joven Stargirl, desesperada, va al taller a contarle a Pat sobre la decisión de su madre, lo que destroza al viejo Stripesy y hace que vaya en busca de Bárbara inmediatamente.



En la oficina, Pat confronta a Bárbara acerca del peligro que significa para ella estar ahí. Por supuesto ella lo ignora, pero enseguida entra Jordan con sus abuelos a dejarle unas masas finas a Bárbara como cortesía por la cena que se dio en el episodio anterior.


En un momento, empiezan a hablar en Noruego y Bárbara tiene la perspicacia de grabar la conversación para luego traducirla, movimiento que Pat elogia. En la traducción, descubren que están hablando de poner en funcionamiento “la máquina”, lo cual despierta dudas en Bárbara.


Una cuestión fundamental que cambia totalmente el rumbo de la historia, es que antes de que Pat llegue, Bárbara manda un mail a una dirección que lleva el nombre de su difunto esposo y padre de Courtney, intentando averiguar sobre el hecho de que ella sea Stargirl. Bien, dejemos esto de lado un momento.


Courtney se encuentra con Henry por la calle y este, al tocarla, le implanta sus pensamientos. Courtney, aterrada, comprende que Henry quiere salvar a su padre de ser usado para poner en marcha la máquina del Proyecto Nueva América (¿cazaron la referencia anterior de “la máquina”?). Otra revelación para la chica, es que la madre de Henry fuera hermana de Starman, algo que la descoloca y la lleva a abrazar al chico al creer que son primos.



Inmediatamente después, Henry acompaña a Courtney a la escuela para encontrarse con el resto del equipo. Por supuesto, ninguno quiere saber nada con aliarse con el hijo del villano, pero no les queda otra ya que Courtney va a abandonar el pueblo según su madre, por ende, es ahora o nunca.


La nueva Sociedad de la Justicia se dirige a los túneles subterráneos que conectan con el Salón de la Injusticia, y se separan tratando de encontrar a Brainwave.



Hourman y Dr. Mid-Nite encuentran a Solomon Grundy, lo que genera una reacción enérgica en Rick quien, usando sus poderes, intenta abrir la puerta del monstruo para enfrentarse a él, sin tener éxito.


Stargirl, Wildcat y Brainwave Jr. encuentran la sala de Dragon King donde están preparando a Brainwave. Como cabría esperar, la infiltración no sale nada bien ya que Shiv, que sigue encerrada ahí, revela sus posiciones a gritos.


Esto desata una tremenda batalla mano a mano entre Stargirl y Dragon King que, de verdad, es alucinante. Tanto en coreografías como en el apartado visual. La serie es excelente en este sentido.


Henry, por su parte, se escabulle para desconectar a su padre, logrando despertarlo en el proceso. Brainwave muestra su faceta de villano al plantearle a Henry que él quiere estar ahí, y que fue él quien asesinó a su madre. Cuando intenta convencerlo de que se les una, Henry logra lanzar a lejos a su padre mediante una descarga mental, dándole el tiempo suficiente para escapar.



Mientras tanto, Wildcat logra conseguir el Bastón, que estaba custodiado por los séquitos de Dragon King, y lanzárselo a Stargirl justo antes de que el Dr. Ito domine por completo a la protagonista.


Courtney golpea al villano con el Bastón, lo que hace que su máscara vuele lejos y se nos revele su verdadera identidad. Un lagarto humanoide CALCADO de las viñetas del cómic y que se ve tremendo. Prácticamente sin pensarlo, y del susto, Stargirl aplica una descarga de energía tremenda sobre Dragon King, dejándolo incapacitado.



Nuestros héroes escapan del lugar, Stargirl con su Bastón y Henry convencido de que su padre es un villano. Por supuesto, Brainwave los alcanza. Henry, en un acto heroico, permite que sus compañeros escapen y se queda solo a enfrentar a su padre frente a los ojos llorosos de Yolanda, quien parece empezar a cambiar su opinión sobre su ex.


Luego de no poder convencerlo de detenerse, este sucumbe ante el gran poder de Brainwave, ocasionando un derrumbe que termina por sepultar al joven Junior bajo las piedras, aparentemente matándolo.


¡Señores, qué buen capítulo! Otra semana plagada de revelaciones y momentos de tensión. ¿Realmente habrá muerto Brainwave Jr.?


Sinceramente, no me esperaba para nada que una serie de estas características se animara a tanto. Realmente, no me queda otra más que sacarme el sombrero, me pareció un giro de trama buenísimo e inesperado, a la par que muy duro para el espectador. Me muero de ganas por ver en que queda esto.


¡Ah, me olvidaba! ¿Se acuerdan del mail que estaba mandando Bárbara? Bueno, recibe una respuesta desde esa misma dirección. ¿Quiere esto decir que el padre de Courtney está vivo?


Un capítulo que deja muchísima expectación de cara al próximo, el cual no puedo esperar para verlo. Creo que, merecidamente, le tengo que poner un 10. Excelente episodio.


¡Nos leemos la semana que viene!



También te puede interesar

Comments


bottom of page