Desde la otra vereda. Reseña de “Icicle” (Stargirl S01E03)
- Juani Fissore
- 3 jun 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 2 jul 2021
Y, tal como dice el dicho, la tercera tuvo que ser la vencida. Bueno, no tanto tampoco. No quiero que piensen que no me gustó este tercer episodio porque si lo hizo, solo que me pareció bastante más flojo que los anteriores. Esta vez tenemos una entrega centrada en el villano cuyo nombre da título al capítulo, y profundizamos bastante sobre sus motivaciones.
Hay que aclarar, desde el vamos, que esta nueva adaptación de Icicle me parece infinitamente mejor que la que vimos en The Flash, por lo cual podríamos decir que arrancamos bien.
Arrancamos con un flashback que nos transporta ocho años atrás. Concretamente, dos años después de la destrucción de la Sociedad de la Justicia. Acá conocemos a Jordan Mahkent, quien está quebrado espiritualmente junto a su hijo por la muerte de su esposa, producto de una infección. Jordan le jura venganza a su amada, prometiéndole que todos los que tuvieron algo que ver con la manufacturación de este pesticida lo pagarán caro. Christine, su esposa, le dice que no se preocupe por pequeñeces y que no se detenga hasta “arreglar” el país, lo que arroja un poco de luz sobre el proyecto Nueva América que comentamos en la reseña pasada.

De vuelta al presente, tenemos a una enérgica Courtney que no piensa en otra cosa más que en acabar con la Sociedad de la Injusticia. Pat, por otra parte, se muestra realmente preocupado ya que está barajando la posibilidad de que otros miembros del equipo de villanos también se encuentren en Blue Valley.
Después de bajarle los humos a Courtney de un plumazo al convencerla de lo peligroso que es enfrentarse a estos villanos, el viejo Stripesy va a visitar a Brainwave al hospital para intentar averiguar algo. Al llegar, le pregunta a una enfermera que es lo que tenía puesto al momento de ser ingresado al hospital. La respuesta de la enfermera, “su bata de laboratorio”, le cierra todas las dudas a Stripesy. Alguien limpió la escena para que no descubrieran que el Dr. Henry King es Brainwave.

Mientras tanto, Icicle va a visitar al senador William Zarick (quien, en realidad, es The Wizard), para informarle que está otra vez en la ciudad. Aparentemente, Icicle había abandonado Blue Valley para cazar a los que cree asesinos de su esposa, tarea la cual, se jacta de haber terminado. Jordan acusa a su viejo colega de haber sido muy “tibio” cuando Brainwave lo buscó para informarle del nuevo Starman, por lo que le aclara que, ahora, él está a cargo.

Pasamos de nuevo a Courtney y, lamentablemente, a la escuela. Acá caemos otra vez en lo teen pero esta vez llevado bastante al extremo, y este tipo de escenas me dan a entender que no estoy dentro de la noción de audiencia de esta serie. Y es que, en realidad, estas escenas son las más flojas hasta el momento. Independientemente del público al que apunte, no son más que exigencias del guion y están puestas únicamente para darle motivaciones al personaje principal. Ahora verán a lo que me refiero.
Courtney intenta socializar con sus compañeros de clase, aunque sin mucho éxito. El único que se acerca para hablarle es Joey Zarick, el hijo del villano envuelto en senador. Por lo visto, el también busca tener una trayectoria relacionada con la magia, así que le hace un truco a Courtney, el cual sale muy mal, pero la chica lo engaña aplaudiéndolo y haciéndolo sentir bien (awwwww). También, detalle no menor, termina entablando amistad con un chico llamado Cameron, y se intuye un posible interés amoroso.

Jordan Mahkent, ahora de vuelta en la ciudad, vuelve a su antiguo puesto de trabajo en la empresa que administra Steven Sharpe, la misma en la que trabaja Bárbara, la madre de Courtney. Jordan se presenta para continuar con su proyecto de remodelar no sólo Blue Valley, sino todo Estados Unidos (¿Nueva América, tal vez?), y, curiosamente, accede a una petición de Bárbara que no parecería ser la más beneficiosa para la empresa. Luego, Jordan se acerca en privado a Bárbara y le ofrece un puesto bastante alto en el proyecto que ella misma propuso, la construcción de un teatro. Se huele medio raro todo esto.

Volviendo de la escuela, Courtney encuentra un campo congelado con la forma de una estrella de hielo, y enseguida deduce que Icicle la está buscando. Corre hasta su casa y le avisa a Pat, y ambos van otra vez a dicho campo. Al llegar, una ráfaga de hielo congela al robot S.T.R.I.P.E., y Stargirl va a buscar al villano por sí misma. Cuando lo encuentra, Icicle la domina muy fácilmente, pero es salvada en el momento justo por Pat cuando logra desprender una de las manos cohete de S.T.R.I.P.E., mandando a volar a Icicle, quien queda tirado en un puente, bastante lejos del campo.
Justo en ese momento, el autobús escolar está pasando por el lugar y Icicle ve al hijo de The Wizard por la ventana. Inmediatamente congela todo el camino, produciendo que el autobús patine y choque contra uno de los muros del puente. S.T.R.I.P.E. logra sacar a los niños del vehiculo antes de que éste caiga al mar, pero Joey Zarick es atropellado por otro auto que justo pasaba por ahí y también resbaló. Exigencias del guion, ¿no?
De un momento para otro, la trama se vuelve totalmente oscura. Courtney está quebrada por dentro por la muerte de Joey, y Pat trata de explicarle que la vida de un héroe trae consigo consecuencias. Para hacerla entrar en razón, Stripesy la lleva al viejo Salón de la Justicia, donde nos regalan unas imágenes de cada uno de los miembros que hacen que los fans nos orinemos encima. Vemos imágenes de Jay Garrick, de Alan Scott, de Mr. Terrific, de Dr. Fate, de Hawkman, DIOS. Podría seguir, pero estoy por tener otro nerdgasmo.

El punto de todo esto es que Pat le muestra a Courtney que todas estas personas eran increíblemente poderosas, y aún así murieron en manos de los mismos villanos que ella quiere enfrentar. Ella parece no entenderlo, ya que sigue pensando que es la hija de Starman y que el Bastón la eligió por algo. Incluso llega a pensar en la posibilidad de otras personas que también puedan ocupar el lugar de los héroes anteriores.
Esa misma noche, The Wizard va encolerizado a enfrentar a Jordan por la muerte de su hijo, pero, de un momento para otro, Icicle lo supera y lo congela completamente. No termina de quedar claro si lo mató o simplemente lo dejó congelado, pero Icicle termina por mostrarse como un villano tremendamente peligroso.

En ese momento, Cameron entra en la casa y se revela como el hijo de Jordan, algo que, sinceramente, vuelve al guion predecible. O sea, sabemos que en los cómics es así, pero esta serie se está volviendo una trama de hijos tomando el legado de sus padres, y la verdad es que está muy visto ya. No debemos olvidarnos del hijo de Brainwave, quien parece que buscará vengarse por lo que le hicieron a su padre.
Para terminar, tenemos a Courtney robando artefactos del Salón de la Justicia, como el casco de Dr. Midnite, la linterna de Alan Scott, el reloj de arena de Dr. Fate o la máscara de Wildcat, con la idea de reclutar nuevos héroes para crear una nueva Sociedad de la Justicia. Admito que, este final, pese al comentario negativo sobre las nuevas generaciones que hice más arriba, me llenó totalmente de hype. Veremos que pasa más adelante, aunque ya se ven venir esos compañeros de secundaria.
En fín, un capítulo en el que conocemos y entendemos las motivaciones del villano principal de esta temporada, pero que cae en una trama muy agarrada con pinzas, sobre todo en la escuela. ¿Era necesario que Courtney conozca a Joey, solo que para este muera y Courtney quiera vengarlo? Creo que las motivaciones de la protagonista podrían haberse llevado mejor y no de manera tan forzada. Pero bueno, no fue un mal capítulo tampoco, para nada.
¡Nos leemos la próxima semana!
También te puede interesar
Comments